Liposucción

Liposucción

La liposucción es un procedimiento quirúrgico utilizado para extraer tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo especialmente el abdomen, los muslos, los glúteos, los brazos y el cuello.

Descripción

El procedimiento se realiza por medio de la succión a través de cánulas o tubos delgados, dejando cicatrices muy pequeñas de 3mm de largo.

Aunque este procedimiento mejora el contorno abdominal al eliminar depósitos grasos, no mejora la flacidez de la piel, la celulitis y/o estrías. Tampoco es un procedimiento para bajar de peso, si no se mantiene una dieta balanceada y actividad física regular, es probable que se vuelva a recuperar el peso que se tenía antes de la operación.

Pasos y cuidados Preoperatorios

– Evaluación Física: En la consulta con el cirujano debes exponer tus temores y expectativas, de tal forma que él te de la información necesaria y las probabilidades de acuerdo a tu condición particular.

– Bajar de peso: En algunos casos el cirujanos recomienda bajar de peso mediante una dieta balanceada semanas anteriores a la operación, de esta forma la Lipoescultura tendrá mejores resultados.

– Exámenes de laboratorio: El cirujano solicita pruebas de laboratorio. Cada cirujano solicita diferentes pruebas de acuerdo al  paciente y su historia clínica.

– Medicamentos: El paciente debe informar al cirujano sobre todos los medicamentos que está tomando y discutir el impacto que podría tener en el procedimiento. Evite tomar aspirina, medicamentos anti-inflamatorios o suplementos vitamínicos que puedan aumentar el sangrado.

– Alimentos Recomendados: Antes de operarte debes disminuir el consumo de grasas y harinas y comer más vegetales y proteínas. Los alimentos con Vitamina C pueden ayudar en tu cicatrización

 Deje de fumar: Se recomienda dejar de fumar mucho antes del procedimiento.

– Ubicación del procedimiento y la anestesia: Su cirujano plástico debe discutir dónde se llevará a cabo el procedimiento y qué tipo de anestesia se utilizará.

– Post Operatorio. El paciente debe recibir instrucciones de cuidado post-operatorio e información sobre las posibles complicaciones antes del procedimiento.

Nombres alternativos

Lipoescultura.

Procedimiento Quirúrgico

– Si la liposucción se realiza sobre áreas pequeñas se aplica una anestesia local o combinada, cuando se trata de grandes cantidades de volumen graso, se utiliza anestesia general de tal forma que el paciente permanece dormido sin percibir dolor o molestia durante el procedimiento.

– La lipoescultura de acuerdo a cada caso particular puede durar entre 1 y 3 horas.

– Los pacientes a los que se les retira bajos volúmenes de grasa, después de su recuperación pueden regresar a su casa el mismo día. Los pacientes a los que se les retira grandes volúmenes de grasa deben pasar una noche en la clínica.

– El candidato ideal para practicarse una lipoescultura es aquel que tiene un peso normal, con piel elástica y firme y que tienen pequeñas acumulaciones grasas en zonas específicas.

– En pacientes obesos es recomendable agotar otra posibilidades para reducir peso antes de someterse a una cirugía puesto que los riesgos pueden aumentar. Una lipoescultura puede retirar excesos grasos pero la pérdida masiva de peso genera flacidez de la piel y el tejido subcutáneo, por lo que se recomienda la liposucción acompañada de otros procedimientos para mejorar los resultados.

– Con la lipoescultura también se pueden retirar excesos grasos de una parte del cuerpo y colocarlos en donde se desea aumentar el tejido adiposo. La grasa se extrae, purifica y reinyecta por ejemplo en los gluteos para brindar volumen y firmeza.

Cuidados Post Operatorios

– Se recomienda caminar después de la cirugía con el fin de prevenir trombosis venosa y embolia pulmonar.

– Es posible que se dejen drenajes para evitar la acumulación de fluidos.

– Es indispensable usar una faja compresiva elástica con el fin de controlar la inflamación. Los vendajes ayudan a la restauración de la piel.

– Después de la Lipoescultura puede sentirse incómodo o adolorido, estas molestias se controlan con analgésicos y antiinflamatorios.

– Los puntos de la cirugía serán removidos dentro los primeros 10 días.

–  Evitar actividades físicas que necesiten esfuerzo.

– El edema desaparece después de 6 semanas, pero la inflamación puede persistir por un periodo más prolongado.

– Después de 3 semanas empiezan a percibirse los resultados reales.

– El resultado definitivo se ve después de 3 a 4 meses.

– Es muy importante al ver los resultados motivarse para iniciar una dieta sana y balanceada al igual que iniciar hábitos de actividad física.

– El primer día tener una dieta ligera.

– Aplicar el ungüento antibiótico sobre las incisiones y cubrir con microporo.

– Iniciar masajes para mejorar la circulación después de una semana de la operación.

– No tomar el sol directamente durante los primeros dos meses.

– Debes comunicar inmediatamente al médico si tienes molestias como náuseas, vómitos, salpullido, diarrea, fiebre, enrojecimiento, inflamación exagerada o demasiado dolor.

Abrir chat
Envía un mensaje